Exitosa rehabilitación de tuberías con el sistema de curado UV “IKARUS” para tuberías de diámetros pequeños

By julio 19, 2018noticia
Curado de resina con ultravioleta. Rehabilitación de tuberías

La rehabilitación de las tuberías domesticas es siempre una de las tareas más complicada para las compañías dedicadas a este sector. En la rehabilitación de las viviendas nos encontramos una serie de desafíos, siendo los principales problemas: el acceso limitado a las zonas de trabajo, la tipología de la red donde el diámetro generalmente no supera los 200mm, cambios de sección y codos.

Recientemente, ProKASRO e IBOS EU a.s., su distribuidor en la República Checa, se encontraron con un lugar de trabajo complejo: la rehabilitación de 15 metros de tubería de diámetro DN200 mm con dos codos de 90 grados en el interior de la Universidad de Química y Tecnología de Praga.

El problema surgió cuando durante un proceso rutinario de limpieza de la tubería con equipo de alta presión, la utilización de una presión excesiva hizo que la tobera golpeara en uno de los codos de 90 grados provocándole una grave rotura, por la cual se fugaba casi la totalidad del agua de la tubería. La sustitución en este caso no era una opción viable debido a que se encontraba enterrado sobre el sótano de la universidad, donde se encuentran los laboratorios.

Rehabilitación de tuberías con el sistema de curado UV

Equipo con larga trayectoria de éxitos

El recientemente desarrollado sistema IKARUS KASRO UV está formado por un tren de lámparas que se puede doblar con mucha facilidad, lo que le permite sortear codos de hasta 90 grados y que funciona en conjunto con la unidad de control portátil KASRO SMART, para la rehabilitación de tuberías sin zanja en diámetros desde DN100 hasta DN300 mm.

Usado en combinación con un tambor de inversión, IKARUS fue diseñado para poder pasar los dos codos de 90 grados de la tubería y poder solventar el problema desde un pozo de acceso.

Sistema UV KASRO móvil para rehabilitación de tuberías

Antes de la instalación de la manga, la tubería fue limpiada e inspeccionada con un sistema de cámara de empuje manual, comprobando así estado de la tubería y el resultado de la limpieza.

Inspección con cámara de empuje manual
Impregnación de manga con resina para curado UV

La manga se impregnó con la resina justo antes de su instalación dentro del vehículo de rehabilitación preparado para las operaciones. Después se enrollo en el tambor de inversión y fue llevada al pozo desde donde se ejecutaba la reparación. La presión de inversión de la manga fue de 0.15-0.2 bar, siendo la presión posterior de polimerización (curado) de 0.45 bar.

Para finalizar, la manga fue curada usando el tren de lámparas UV IKARUS, con una velocidad de 30 cm/min. La cámara que incorpora al tren de luces, permitió a los operarios controlar visualmente el progreso a través del monitor en la unidad de control y los sensores de temperatura que lleva incorporados el tren de lámparas permitieron controlar la correcta polimerización de la manga. Una vez curada el total de la manga se procedió a hacer la reapertura y puesta en servicio de la tubería.

El total de la rehabilitación (incluyendo la limpieza de la tubería, inspección, preparación, instalación, curado de la manga, reapertura de acometidas y recogida final) llevó a los operarios un total de 4 horas tras las cuales se cumplieron las necesidades y expectativas del cliente.

Ver más sobre equipos de rehabilitación

Curado de los materiales con ultravioleta